Ley de Kirchhoff

SÍNTESIS

Una rede eléctrica es un circuito complejo que consta de cierto número de trayectorias cerradas de corrientes o mallas. Para redes complejas que contienen varias mallas y determinado número de fuentes de fem resulta difícil aplicar la ley de Ohm. Un procedimiento más directo para analizar circuitos de este tipo fue desarrollado en el siglo XIX por Gustav Kirchhoff, un científico alemán. Su método comprende la aplicación de dos leyes. La primer ley de Kirchhoff es:

La suma de las corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de las corrientes que salen del mismo nodo. 

kirchof

El enunciado de la segunda ley de Kirchhoff establece:

La suma de las fems alrededor de cualquier malla de corriente cerrada es igual a la suma de todas las caídas de potencial IR alrededor de dicha malla.

kirchof

Un nodo se refiere a cualquier punto en el circuito de donde tres o más alambres se unen. La primera ley simplemente establece que la carga debe fluir en forma continua; la carga no puede acumularse en el nodo. La segunda ley es el postulado de la conservación de la energía. Si se comienza en cualquier punto en un circuito y se sigue alrededor de cualquier trayectoria cerrada de corriente o malla, la energía  ganada por unidad de carga debe ser igual a la energía perdida por unidad de carga. La energía es ganada por una fuente de fem mediante la transformación de energía química o mecánica de energía eléctrica. La energía puede ser perdida ya sea en forma de caídas de potencial IR o en el  proceso de revertir la corriente a través de la fuente de fem.

kirchof

En la aplicación de las reglas o leyes de Kirchhoff deben seguirse procedimientos bien definidos. Los pasos se presentan a continuación:

2013-11-17 14.20.51

Fuente: Física 2, Editorial Mc Graw Hill, Páginas 262 – 263

Deja un comentario