Ley de Coulumb

Charles Coulumb

 «Charles-Augustin de Coulomb

Físico francés

Nació el 14 de junio de 1736 en Angulema (Francia).

Ingeniero militar en las Indias Occidentales (Antillas), posteriormente se radica en Blois (Francia), donde realiza investigaciones en magnetismo y electricidad.

En el año 1777 ideó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción magnética y eléctrica. Gracias a este invento, fue capaz de establecer el principio, conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interacción entre las cargas eléctricas. En 1779 publicó el tratado Teoría de las máquinas simples, un análisis del rozamiento en las máquinas. La unidad de medida de carga eléctrica, el culombio, recibió este nombre en su honor.
Charles de Coulomb falleció en París el 23 de agosto de 1806.»Tomado de www.buscabiografias.com

El físico Francés Coulomb, demostró  que la fuerza de atracción o de repulsión que se ejerce entre dos cuerpos electrizados es:

  • Directamente proporcional a las cargas q y de los dos cuerpos electrizantes
  • Inversamente proporcional al cuadrado de la distancia d que separa a los dos cuerpos electrizados

Estas afirmaciones constituyen la ley de Coulumb, que se representará, por una expresión análoga a la de la Ley de Newton:

Ley co

donde, el factor K es una constante de proporcionalidad, que depende del sistema de unidades empleado; en el sistema internacional su valor es:

Ley co

Con la expresión anterior se determinará el módulo o intensidad de la fuerza. Ahora bien, la fuerza electrostática es una magnitud vectorial y se tendrá que definir, además:

  • la dirección, dada por la recta que une las cargas
  • el sentido, que depende del signo de las cargas
  • el punto de aplicación de la fuerza

El culombio, es una unidad derivada del amperio, que es la unidad de la magnitud fundamental intensidad de corriente; un culombio se define como «la carga eléctrica por segundo que atraviesa la sección de un conductor por el que circula una corriente constante de un amperio».

 

Tomado de Mentor Enciclopedia Temática Estudiantil, Editorial Océano, Pagina 285

Deja un comentario