Electrostática (q)

«Electrones en reposo»

Parte de la física que estudia las interacciones generadas por las cargas acumuladas en las superficies de un objeto.

Electrización por Frotamiento

Después de frotar un trozo de vidrio, ámbar o resina, entre otros materiales, con paño o piel, se comprueba que al acercarlo a cuerpos livianos (trozos de papel, cabellos, etc. los atrae. Se dice que está en estado eléctrico y ha sido electrizado por frotamiento. Ha aparecido en el objeto una carga eléctrica. En condiciones normales, la materia es eléctrica-mente neutra, entendiendo con esta afirmación que cada átomo posee el mismo número de protones que de electrones.

Ahora bien, cuando los átomos de un cuerpo adquieren o ceden electrones, se produce un desequilibrio; se dice entonces que el cuerpo está electrizado, pudiendo presentarse dos estados diferentes, según que exista  defecto o exceso del número de electrones con respecto al número de protones.

  • Electricidad positiva es la que presentan aquellos cuerpos cuyos átomos han perdido electrones
  • Electricidad negativa es la que presentan aquellos cuerpos cuyos átomos han ganado electrones

En la electrización por frotamiento se cumple siempre que el número de electrones perdidos por un cuerpo es exactamente igual al de los captados por el otro. Aquél adquiere tantas cargas positivas como electrones cedió.

Influencia Electrostática

La existencia  de cargas positivas y negativas, en igual número, en un cuerpo conductor al estado neutro  puede ponerse de manifiesto mediante los llamados fenómenos de influencia. El electroscopio permite observar estos fenómenos, mediante este aparato se puede conocer si un cuerpo esta cargado y saber si posee carga negativa o positiva.

Electroscopio

El electroscopio mostrado en la figura consta de dos hojas de metal unidas a una varilla metálica terminada en una bola también metálica  y encerradas en un recipiente de vidrio. Cuando se toca la bola del electroscopio con un cuerpo cargado negativamente, las hojas adquieren cargas negativas y se separan. Si ahora se acerca un cuerpo cargado positiva-mente, las hojas se juntan.

Tomado de Enciclopedia Temática Estudiantil, Editorial Océano Páginas 283 – 285

Deja un comentario