Principios de Electricidad – Ley de OHM

«La Resistencia (R) es definida como la oposición al flujo de carga eléctrica. Aunque la mayor parte de los metales son buenos conductores de la electricidad, todos ofrecen alguna oposición al flujo de carga eléctrica que pasa a través de ellos. Esta resistencia eléctrica es estable para muchos materiales específicos de tamaño, forma y temperatura conocidos; es independiente de la fem aplicada y de la corriente que pasa a través de ella.

Los efectos de3 la resistencia al limitar el flujo de carga fueron primero estudiados cuantitativamente por George Simon Ohm en 1826; descubrió que para un resistor dado, a determinada temperatura la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado. Al igual que la velocidad del flujo de agua entre dos puntos depende de la diferencia de altura entre ellos, la rapidez del flujo de carga eléctrica entre dos puntos depende de la diferencia de altura entre ellos, la rapidez del flujo de carga eléctrica entre dos puntos depende de la diferencia de potencial entre ellos. Esta proporcionalidad suele establecerse como ley de Ohm:

La corriente producida en cierto conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus puntos extremos.

La corriente I que se mide para determinado voltaje V es por ende una indicación de la resistencia. Matemáticamente, la resistencia R de un conductor dado puede calcularse de :

R = V / I                               V= I R

Cuando mayor sea la resistencia R, menor será la corriente I para un voltaje V dado. La unidad de la resistencia es el OHM, y el símbolo con que se denota es la letra griega mayúscula omega.

1ohm = 1V / 1A

Una resistencia de un ohm permitirá una corriente de un ampere cuando se aplica entre sus terminales una diferencia de potencial de 1 volt.»

Tomado del Libro Física 2, Editorial McGrawHill, paginas 240 – 241

Deja un comentario